La ciencia detrás
Avancemos juntas en cerrar la brecha de género en salud
¿Qué hay detrás de Eloísa y el ELOkit?
Microbiota Vaginal y Salud Femenina
La microbiota vaginal es el conjunto de microorganismos que viven en la vagina de la mujer. Estos microorganismos son esenciales y te protegen. Una microbiota vaginal sana tiene abundancia de Lactobacillus, un tipo de bacteria que produce ácido láctico, lo que mantiene el pH vaginal en niveles bajos, creando un ambiente ácido.
Medir el pH vaginal es una manera directa y simple de medir qué tan bien está funcionando tu microbiota vaginal. Un pH vaginal bajo, normalmente entre 3.8 y 4.2, refleja una mcirobiota sana y funcional, ya que el pH es una señal clara de que los Lactobacillus están presentes, sanos y activos, produciendo ácido láctico. Este ambiente ácido es una defensa natural contra muchos patógenos (bacterias que pueden infectarnos). Un pH más alto (superior a 4.5) indica un desequilibrio en las bacterias, lo que puede hacer que la vagina sea más susceptible a infecciones. En estudios, se ha encontrado que las mujeres con un pH vaginal en este rango tienden a tener una microbiota vaginal saludable, dominada por bacterias protectoras y esto se refleja en su salud en general.
pH Vaginal como Indicador Funcional
Protección Inmunológica y Antimicrobiana
El ácido láctico que producen los Lactobacillus no solo ayuda a mantener el pH vaginal bajo, sino que también tiene propiedades antimicrobianas. Esto significa que puede combatir directamente las bacterias y virus que intentan causar infecciones. Por ejemplo, el ácido láctico puede inactivar patógenos responsables de vaginosis bacteriana, VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Por lo tanto, cuando el pH vaginal es bajo, no solo indica que hay lactobacilos presentes, sino que también está funcionando como una barrera protectora.
pH y otras Variables como Herramientas Clínicas
Medir el pH vaginal es una herramienta práctica y accesible para evaluar la salud vaginal al ser un indicador funcional clave. Esta medición permite a detectar rápidamente desequilibrios en la microbiota vaginal que podrían predisponer a infecciones, infertilidad o complicaciones durante el embarazo, y tratar estos problemas antes de que se agraven. En conjunto con el pH, en Eloísa integramos otras variables personales que influyen directamente en tu salud vulvo-vaginal y microbiota vaginal. Por ejemplo, el uso de medicamentos, haber tenido un curso de antibióticos, uso de anticonceptivos, estilo de vida, edad, higiene íntima, alimentación y otros. Así podemos diagnosticar y aconsejarte de manera personalizada y precisa.