Metales en nuestros tampones, ¿Qué significa y qué hacemos entonces?

La mayoría de los productos de higiene menstrual que usamos cada mes, como tampones y toallitas, tienen trazas (o más) de plomo, arsénico, cadmio y otros contaminantes.😳 ¿Qué significa esto? ¿Y cómo podemos cuidarnos mejor?

Un estudio reciente de la Universidad de California analizó 14 marcas diferentes de tampones y encontró metales pesados como plomo y arsénico en la mayoría de ellos, de hecho, había plomo en el 100% de las muestras. Aunque están en niveles bajos, la exposición constante (mes a mes) puede ser un problema porque:

  • Plomo: Puede dañar el sistema nervioso, afectando la cognición y cerebro. Además, afecta la fertilidad.

  • Arsénico: Conocido como el rey de los venenos. Puede provocar dolor y calambres al estómago, vómitos y diarrea. Además está relacionado con riesgos de cáncer y problemas inmunológicos.

  • Cadmio: Puede dañar los riñones y el sistema reproductivo.

Y quizás estés pensando “ah pero yo uso tampones orgánicos”, usar tampones "orgánicos" no es garantía de que no tengan estos metales. 🤷‍♀️ El algodón orgánico es mejor porque no tiene pesticidas, pero si el suelo donde se cultiva está contaminado (que es probable), esos metales llegan al producto final. Además, los procesos de fabricación también pueden influir en la presencia de estos metales.

Creemos que es importante resaltar que, a pesar de que nosotras llevamos haciendo uso de tampones por más de 80 años, este es el primer estudio que evalúa la presencia de metales pesados en ellos, que son nocivos para la salud. Esto se debe al tabú que tiene la menstruación y la poca conversación que se genera al respecto. Esperemos que este sea el inicio de una conversación que lleve a mejoras en relación a la higiene menstrual.

Y si estás pensando, bueno pero ¿Cuál es la probabilidad de que estos metales pasen a mi cuerpo?🤔 la pared vaginal tiene una capacidad de absorción altísima, y una gran superficie, llena de vasos sanguíneos que absorben directamente a la sangre. Y de hecho, el intestino por ejemplo, tiene la capacidad de distinguir y absorber “lo bueno”, y más aún, lo absorbido por el intestino después se lleva al hígado para una segunda detoxificación. Pero, la vagina no tiene esta capacidad (aunque se necesita más investigación) y lo que se absorbe ahí no pasa por el hígado.

¿Qué más puede haber en tus productos menstruales?

Además de los metales, otros químicos también podrían estar ahí:

  • Dioxinas: Subproductos del blanqueo, relacionados con desbalances hormonales.

  • Fragancias y químicos irritantes: Alteran el pH vaginal y tu microbiota vaginal.

  • Pesticidas: En productos de algodón convencional, no orgánico.

Conclusión: aunque los niveles sean bajos, usar estos productos todos los meses puede tener consecuencias a largo plazo. 😬

Entonces, ¿qué opciones son realmente seguras?

Si quieres cuidar tu cuerpo (y al planeta, ya que estamos), aquí van las mejores alternativas basadas en ciencia, no en marketing:

1. Copa Menstrual - de silicona médica

  • 🌱 Por qué es segura: Hecha de silicona de grado médico. Es inerte, no absorbe químicos y puedes usarla por años.

  • 🩷 Pro tip: Busca copas certificadas (por ejemplo por el Instituto de Salud Pública de Chile) para asegurarte de que son de buena calidad. Las copas menstruales MiaLuna cuentan con esta certificación.

2. Ropa Interior Menstrual - de algodón

  • 👙 Por qué es segura: Tiene varias capas absorbentes y, si es certificada (tipo OEKO-TEX u orgánico), está libre de tóxicos. Asegúrate de que sean de algodón o bambú, es decir, materiales no sintéticos.

  • 💧 Extra: Solo necesitas lavarla y está lista para otro ciclo.

3. Toallas y Tampones Orgánicos con Certificaciones

  • Certificaciones que puedes chequear (no es necesario que tenga todas):

    • GOTS: Garantiza algodón orgánico sin químicos.

    • OEKO-TEX Standard 100: Asegura que el textil está libre de sustancias nocivas.

    • Made Safe: Certifica que están libres de tóxicos (metales pesados incluidos).

    • Libre de cloro, de perfumes, de plástico.

  • 🌿 Pro tip: En Chile, la marca Natracare no usa ningún material nocivo, todos sus productos son orgánicos, libres de cloro, de plástico, hipoalergénicos y certificados.

4. Toallas Reutilizables - de algodón

  • 🩸 Por qué son seguras: con telas absorbentes, deben estar hechas con algodón orgánico u otro material no sintético, y es importante que sean libres de fragancias/perfumes.

  • 🧺 Pro tip: Lávalas bien con agua fría y jabón suave. No encontramos marcas en Chile que cumplan con los materiales no sintéticos, si saben porfavor dennos el tip!

5. Discos Menstruales Reutilizables

  • 🔄 Por qué son seguros: Similar a las copas menstruales, pero con un diseño diferente. Importante que sean de silicona médica (de grado quirúrgico) y tengan certificación ojalá del ISP.

  • 💡 En Chile: Los discos menstruales aún no son tan comunes, pero MiaLuna tiene, y de silicona médica.

6. Esponjas Menstruales Naturales

  • 🌊 Por qué considerarlas: al ser naturales, no contienen plástico, ni fragancias y son biodegradables.

  • ⚠️ Pero: Hay desechables y no desechables. Las no desechables requieren de cuidados más rigurosos que las copas u otros, para evitar bacterias. No son comunes en Chile aún, pero quizás lleguen en el futuro cercano, como todo llega, para que estén atentas las interesadas.

Cuidarte nunca debería ser un riesgo

La menstruación es completamente natural y no deberíamos preocuparnos por lo que hay en nuestros productos. Pero mientras las regulaciones no mejoren (….🚨), tenemos que ser nosotras las que tomemos el control. 💪

Investiga las marcas. No te quedes solo con el "orgánico"; busca marcas que certifiquen la seguridad de sus productos. Métete a sus páginas web o pregúntales por Instagram.

Elige lo mejor para ti y tu cuerpo. Porque tu salud NO es negociable.

Anterior
Anterior

Disbiosis Vaginal, ¿Qué es y cómo sé si tengo?

Siguiente
Siguiente

Impacto silencioso